LAS BRUJAS DE LA NOCHE: AVIADORAS SOVIÉTICAS CONTRA LOS NAZIS Y EL MACHISMO por Ámbar Beltrán

16.08.2018

Desde 1939 hasta 1945 ocurrió un terrible hecho en la historia: la Segunda Guerra Mundial, que fue un conflicto militar dentro de Europa, donde habían dos bandos: la potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, EEUU, Francia y Unión Soviética). En estas fechas de violencia hubo un inusual suceso, pues las mujeres se integraron a un espacio tan masculino como el de la guerra. En esta monografía se indagará sobre las mujeres aviadoras de la URSS, conocidas como "Las Brujas de la Noche" ¿Cómo llegaron al ejército? ¿Cómo fue su experiencia? Creemos que es importante investigar acerca de este tema, ya que no es un hecho muy conocido dentro de la Segunda Guerra Mundial, tal vez porque las protagonistas, son mujeres. Organizaremos el texto en dos subtemas: primero sobre el ingreso femenino a la guerra, y el segundo sobre las Brujas de la Noche. Para este trabajo se utilizó como método de investigación la indagación en fuentes bibliográficas.

El ingreso femenino a la guerra

Como bien dijimos, durante la Segunda Guerra Mundial ocurrió un hito histórico para las mujeres: ellas por primera vez participaron de manera directa en los campos de batalla de las guerras de los estados-nacionales. Esto ocurrió cuando las mujeres se integraron al ejército rojo en 1941, porque la URSS fue atacada por sorpresa por los nazis quienes lanzaron la operación "Barba Roja"[1] para conquistar sus territorios. En este proceso, las fuerzas del Eje junto a tropas de Hungría, Rumania, Eslovaquia, Italia, Bélgica, Francia, Croacia y España invadieron a la URSS el 22 de junio de ese año a las cuatro de la madrugada. Esta operación abrió el Frente Oriental, convirtiéndola en una de las más grandes  de la Segunda Guerra Mundial.

Tras estos sucesos, la Unión Soviética perdió grandes extensiones de territorio, muchos recursos y ejército, es decir, capacidad humana. En esta situación desesperada, el 8 de octubre del mismo año, Stalin reclutó por primera vez a las mujeres a la batalla; al llamado de Stalin fueron más de un millón de mujeres las que se alistaron como francotiradoras, zapadoras, tanquistas y servidoras de ametralladoras, es decir, se alistaron directamente para ser protagonistas en el campo de batalla.

En este contexto, Marina Raskova fue la primera mujer aviadora soviética y quiso organizar nuevos regimientos de combate aéreo femenino. Para ello le pidió directamente a Stalin organizarla, su petición fue concedida y se crearon tres grupos de combate aéreo: la división 586° de caza, la división 587° de bombardeo pesado (que ella misma dirigió), y la más reconocida, el regimiento 588° de bombardeo nocturno, conocido como "Las Brujas de la Noche".

Las Brujas de la Noche

Las Brujas de la Noche, fueron las aviadoras soviéticas que hicieron temblar a los soldados nazis. Formaban el 588° regimiento de bombardeo nocturno, desde 1941 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, y este fue uno de los primeros grupos de combate aéreo femenino en la historia que pertenecía al ejército rojo -llamado rojo por el color de la bandera de la clase obrera que actuó como nacional para la URSS.

Estas aviadoras fueron las primeras mujeres en participar en la guerra y las primeras en ser aviadoras de combate. Después de ofrecerse voluntarias en el ejército, en la base aérea del pueblo soviético de Engels, fueron entrenadas por la misma Marina Raskova con gran optimismo ya que ella se encargaba de transmitirles que "podemos hacer cuanto nos propongamos" (Raskova, 1941)

Al integrarse al ejército recibieron un entrenamiento intensivo de pilotaje, supervivencia y técnicas de combate en un período récord de seis meses (en vez de dieciocho que era lo habitual) Fue un entrenamiento duro, volaban de 12 a 14 horas diarias, practicaban bombardeo a diferentes alturas y vuelos nocturnos en parejas y en solitario, aprendiendo a navegar con instrumentos rudimentarios, relojes, computadoras de vuelo sin comunicaciones con tierra y con mucha intuición. Al terminar estos seis meses de entrenamiento, el 27 de mayo de 1942, llegaron al frente, y el 12 de julio del mismo año tuvieron su primer vuelo en combate.

Una vez en el ejército, muchas cosas fueron diferentes por el simple hecho de ser mujeres, como el trato de sus compañeros hombres ya que recibían bastantes burlas, comentarios de que no servían para la guerra, e incluso acoso sexual. En una ocasión un comandante le dijo a Raisa Belyaeva "no quiero enviarte de misión, eres demasiado bonita" (Antón, 2016), no tomándola en cuanta como un soldado más, sino una mujer para coquetear. También recibieron uniformes masculinos que les quedaban gigantes, pero eso no las detuvo, ellas ajustaron los uniformes y rellenaron las botas militares con diario, y para demostrarles a sus compañeros hombres que valían lo mismo o más que ellos, se ofrecían como voluntarias a las misiones más arriesgadas, ganándose así su respeto. Y así siguieron adelante con su enorme valentía, sin miedo a nada:

"¿No tenéis miedo de ir al frente? ¿No sabéis que los alemanes os pueden matar? - preguntó la Mayor.

No si les disparamos primero, Mayor Raskova - contestaron al unísono." (Sanz, 2013)

Este es un claro ejemplo de su valentía, y de lo arriesgadas que eran. Dándolo todo por su nación.

Además de las ya mencionadas, otra dificultad que tenían, era que volaban en unas anticuadas avionetas llamadas Polikarpov (Po-2), diseñadas originalmente para fumigar en los años 20´, es decir, habían transcurrido ya veinte años de desarrollo tecnológico. Estas estaban formadas de madera y lona, y eran tan pequeñas que únicamente llevaban un compás, un mapa y un cronómetro; no llevaban ni radio, y tampoco paracaídas. Decían ellas que preferían morir a que caer en manos del enemigo. En estas cabían dos aviadoras: piloto y navegante, y únicamente dos bombas, por lo cual en una noche realizaban más de un vuelo; incluso una vez Katya Ryabova y Nadya Popova realizaron hasta 18 incursiones para bombardear posiciones enemigas en una sola noche.

Estas Po-2 solo alcanzaba como velocidad máxima 152km/h, mientras los aviones de combate nazis alcanzaban hasta 640km/h y además tenían la desventaja de ser tan ruidosas como una máquina de coser. Por esto las aviadoras tenían una ingeniosa estrategia: cuando ya estaban cerca del campamento apagaban sus motores y planeaban hasta llegar a él, allí bombardeaban con el cargamento que tenían, y volvían a encender sus motores para arrancar y volver por más bombas.

Estas mujeres son conocidas como "Las Brujas de la Noche", la leyenda dice que fueron nombradas así por los soldados nazis. Las aviadoras les hacían la vida imposible con sus bombardeos, volaban en la noche, mientras estaban desprevenidos descansando. Noche tras noche los hostigaban en estas "escobas voladoras" (ya que sus avionetas eran de madera y según ellos hacían un ruido similar), sin dejarlos descansar. Los soldados nazis les temían tanto que se inventaban toda clase de historias como que tomaban un producto químico que les hace ver en la oscuridad. Tal era la fama de sus incursiones que el derribo de una de las aviadoras se premiaba por el mismo Hitler con la Cruz de Hierro, que era una condecoración militar del Reino de Prusia y posteriormente de Alemania del Tercer Reich, concedida por actos de gran valentía o por méritos en el mando de las tropas.

La valentía de estas chicas es incuestionable, noventa y dos de ellas recibieron el rango de "Heroínas de la Unión Soviética" y cincuenta más a título póstumo. Además, muchas de ellas murieron de formas trágicas en su lucha, por ejemplo algunas se lanzaban del avión sin paracaídas, o se suicidaban antes de ser atrapadas por las manos enemigas.

En este texto pudimos entender las experiencias y procesos de las aviadoras soviéticas. Las cosas para ellas fueron un poco más difíciles en el ámbito de guerra por ser mujeres, pero aun así ellas lograron convertirse en unas admirables heroínas. Un asunto muy impactante que uno se da cuenta al investigar este tema, es que las hazañas de las "Brujas" son muy poco conocidas, de hecho hay muy poca información del tema. En ningún lugar donde se hable de la Segunda Guerra Mundial se menciona a las Brujas de la Noche, uno tiene que buscar directamente sobre el tema. Incluso no está dentro del programa estudiantil. Es importante reconocer a estas valientes mujeres que dejaron todo por su patria y fueron un gran paso en la historia del feminismo, hay que recordarlas, no dejar que queden en el pasado.


[1] La operación Barba Roja, fue el nombre clave dado por Hitler al plan de invasión de la Unión Soviética, y fue nombrado así en homenaje a Federico I Barba Roja que fue un rey romano-germánico y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico del siglo XII, ya que su nombre está conectado al nacionalismo alemán del siglo XIX.   





Bibliografías

García, Argelio (2017). "Brujas de la noche": Las guerreras soviéticas que hicieron temblar a Hitler. En: Sputnik Mundo (https://mundo.sputniknews.com/blogs/201701141066221168-pilotas-sovieticas-guerra-mundial/)

Antón, Jacinto (2016). "¡Querida, has derribado un bombardero Heinkel!". En: ELPAIS (https://elpais.com/cultura/2016/04/27/actualidad/1461770802_382564.html)

Aberrón (2006). "Las Brujas de la Noche". En: fogonazos (https://www.fogonazos.es/2006/07/las-brujas-de-la-noche_06.html)

Sanz, Javier (2013). "LAS BRUJAS DE LA NOCHE, UNA PESADILLA PARA LOS ALEMANES DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL". En: historiasdelahistoria (https://historiasdelahistoria.com/2013/08/22/las-brujas-de-la-noche-una-pesadilla-para-los-alemanes-durante-la-ii-guerra-mundial)

Cruz, Alberto (2013). "Las Brujas de la Noche". En: La Caída (https://lacaidaeditorial.wordpress.com/2013/10/03/las-brujas-de-la-noche/)

Aguilar, Patricia (2017). "Las Brujas de la Noche, la pesadilla nocturna de los nazis". En: antrophistoria (https://www.antrophistoria.com/2017/07/las-brujas-de-la-noche-la-pesadilla.html)

Sosa, Kike (2014). "Brujas de la Noche". En: abc (https://www.abc.com.py/especiales/fin-de-semana/brujas-de-la-noche-1267387.html)

Revista Alárbol alarbolrevista@gmail.com
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar