LA SOLEDAD DE LEÓN por Manuel del Canto Aranda

10.08.2018

En este ensayo hablaré de la soledad. Esta palabra refiere a cuando el ser humano está sin compañía intencionalmente o condicionado por algo externo. Este tema voy a abordarlo a partir de la película "León el profesional" cinta estrenada en 1994 en Francia y dirigida por Luc Besson. Es un drama policíaco que trata sobre un asesino a sueldo que salva la vida de una niña, cuya familia fue asesinada, por lo que ésta le pide que le enseñe a matar para vengarse por la muerte de su hermano. En mi opinión, en el eje principal de la película reconocemos el tema y drama de la soledad, porque los personajes aparecen como incomprendidos y no calzan dentro de la sociedad, aunque esa exclusión en vez de dejarlos como víctimas, les permite volverse más auténticos.

En primer término, los personajes, aparecen como incomprendidos por la sociedad porque no consiguen adaptarse a sus normas o lo deseable, por ejemplo, vivir en familia. Es el caso de la niña ( Matilda), que tiene una familia que no la comprende, que solo se preocupan de ellos, en este ambiente familiar con la con quien se puede relacionar es sólo con su hermano pequeño, quien es la única persona a quien le entregaba afecto. No aparecen tíos o abuelos que se hagan cargo de ella una vez que asesinan a su familia. En una situación similar está León, un asesino a sueldo analfabeto que tiene una vida rutinaria sin darse el lujo por nada y sin gastar en cosas innecesarias. En la película no se ve que tenga amigos, familia o hijos; su única relación es con quien le entrega los trabajos para asesinar y también le guarda el dinero. A la vez, el trabajo que él hace no es aceptado por la sociedad y menos la decisión de la niña que quiere aprender el mismo oficio para vengarse de los que asesinaron a su familia. La sociedad no aprueba que una niña sobreviva sin familia luchando día a día para no morir y mucho menos se considera válida la venganza.

En segundo término, los personajes cuando se empiezan a relacionar encuentran un punto en común, que están solos y que pueden considerarse como víctimas o como seres que superan esta condición. En la primera parte de la película, Matilda se ve a sí misma como víctima y con miedo a estar sola. Por ejemplo en un diálogo, ella le pregunta a León; "¿Siempre es así de dura la vida, o nada más cuando se es chico? Y él le responde: "Siempre es así". Pero cuando avanza la historia, uno se da cuenta de que ella madura y se vuelve más fuerte, menos temerosa y, por tanto, ya no se considera tanto una víctima. Ella y León se dan cuenta de que son personas auténticas que estaban hechas tal para cual, aunque su relación es al principio un poco tímida pues ni León ni Matilda podían conversar profundamente. Esto se produce porque la soledad presente en los personajes los ha marcado tanto que ninguno quiere dañar al otro, A pesar de que los sucesos del asesinato de su familia marcaron un punto de inflexión en la actitud de Matilda y en la vida de León, él ofrece su casa como una forma de apoyarla. León, por su parte, no se percibe como una víctima; no se queja de su suerte de vivir solo, apartado de la sociedad y de sus conductas como asesino.

Además, podemos considerar que esta soledad que caracteriza la vida de los personajes de la película es la que les permite vivir una vida más auténtica. Porque ellos en vez de convertirse en carga para la sociedad, aprovechan las circunstancias, despreocupándose de lo que les dice la sociedad, sino de cómo disfrutar plenamente lo cotidiano, el día a día, a pesar de los problemas que puedan afrontar como humanos. Esta idea la representa, especialmente Matilda, porque es una niña que tuvo que afrontar todos los problemas de su vida cotidiana sola, a pesar de que tenía la familia de sus padres que nunca aparecen haciéndose cargo de ella. Cuando conoció a León, ahí se da vuelta su vida y empieza a vivir de una manera afectiva con un poco de inocencia oculta por su madurez, a pesar de su deseo de venganza por el asesinato de su familia especialmente de su hermano menor que, como dije anteriormente, era la única persona con quien se relacionaba afectivamente. Y en el caso de León, por ejemplo, cuando avanza la historia, vemos que León comienza a relacionarse con Matilda y esto le permite ir descubriendo un sentido para su vida y comienza a valorar la compañía de una persona para compartir y proteger.

Así puede salir de la rutina, lo que a su vez, le permite descubrirse como persona, con sentimientos hacia ella, no de forma amorosa si no como si fuera su familia a la que tiene que proteger, más que a su propia vida. A pesar de que al principio estaba dudoso de acercarse a ella, porque su modo de vida que ha tenido siempre estaba en juego, peleando día a día con sí mismo , por aprender a dejar su soledad de lado permitiendo que Matilda viva con él, enseñándole su modo particular de vida. O echarla y seguir con la monotonía de vida que ha tenido siempre.

Revista Alárbol alarbolrevista@gmail.com
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar