LA MEMORIA COLECTIVA A PARTIR DE LOS MÁS PEQUEÑOS por Joaquín Meneses y Sebastián Norambuena

16.08.2018

En el siguiente texto, Joaquín Meneses y Sebastián Norambuena realizan una interesante lectura de las obras "Chilean Electric" de Nona Fernández y "Había una vez un pájaro" de Alejandra Costamagna.

Mucho se ha comentado respecto a la construcción de la memoria chilena en relación al golpe de estado, sin embargo, pocos son los que se detienen a pensar en la versión de los sujetos frecuentemente invisibilizados por la historia oficial: Los niños. En este texto nos planteamos como pregunta problema ¿Qué importancia tiene para la construcción de la memoria la visión de los niños? Construimos nuestra tesis en base a los libros "Había una vez un pájaro" (Alejandra Costamagna), "Chilean electric" (Nona Fernández) y el texto "La nación evocada" (Antonia Torres).

Creemos que la mirada de los niños es tremendamente relevante para la construcción de una memoria colectiva, nos permite contrastar la versión oficial y ayuda a abordar los hechos desde diferentes puntos de vista. En un país cuya historia se vio fracturada por un golpe de estado represivo y reaccionario, la memoria impuesta por los sectores conservadores, es una memoria fragmentada, que deja la historia de un país en una resaca constante de una dictadura que se encargó de mantenernos a su sombra.

Es ahí donde entra la literatura de los hijos, una versión de la historia contada desde el punto de vista de sujetos históricos, que no intervenían en los hechos y solo se encargaban de observarlo todo desde afuera y en silencio. Hay una construcción de memoria colectiva que funciona como una linterna, que nos permite alumbrar la sombra de esta memoria impuesta, en la cual la historia se va contando desde un lente empañado, encargado de cubrir los hechos, hablando desde un único punto de vista. "En general dicha literatura ofrece resistencia al proyecto consensual, amnésico, acrítico, homogeneizador y neoliberal de la nación chilena tras el pinochetismo, permitiendo el surgimiento de nuevas formas de comunidad por vía de la articulación del espacio y la memoria (...) Una de las principales formas de resistencia a las políticas oficiales de la memoria y de la reconstrucción histórica (La nación evocada)."

Un claro y tangible ejemplo de esto, son los libros de Nona Fernández: "Chilean electric" y de Alejandra Costamagna "Había una vez un pájaro", en los que se retratan vivencias cotidianas en momentos de dictadura, desde el punto de vista de los niños, los cuales no tenían ningún tipo de relevancia histórica para los sucesos, ni para los adultos de la época.

"Mi padre es el protagonista de esta historia, pero mi padre no está. Tengo que ir hacia atrás y raspar mi cabeza con una astilla para que aparezca (A. Costamaga, Había una vez un pájaro)." Aquí podemos ver, nuevamente, como es tan invisibilizada la historia, que hasta una persona que vivió la época de primera mano necesita un arduo trabajo en recordar su infancia para poder describir las vivencias que tuvo su padre, y contarlas desde el punto de vista de una niña, que en su momento no entendía nada de lo que estaba pasando a su alrededor.

"Las historias de los abuelos iluminan el pasado y nuestra mirada las proyecta al presente y al futuro, como quien encuentra un mensaje en una botella perdida en el mar (N. Fernández, Chilean electric)." En esta cita logramos ver cómo, por medio de las historias contadas por personas mayores a los niños la época, sumado a la propia visión que tienen estos, se traspasan las historias. Creando así nuevas memorias en conjunto con las nuevas vivencias, para construir una memoria colectiva.

En conclusión, planteamos que los diferentes puntos de vista son fundamentales para la construcción de una memoria que, no solamente contraste las versiones oficiales, sino que también sea un aporte para construir una versión de la historia más completa y abarcada desde diferentes aristas.


Bibiografia:

  • Costamagna, A. (2013). Había una vez un pájaro. En Había una vez un pájaro(33). Santiago: Cuneta.
  • Fernández N. (2015). Deuda Pendiente. En Chilean Electric (69). Santiago: Alquimia.
  • Torres A.. (2017). La nación evocada: Cruces epistemológicos entre espacio y memoria en la literatura chilena contemporánea . 25/05/2018, de Proyecto patrimonio 2017 Sitio web: https://www.letras.mysite.com/ator090117.html
Revista Alárbol alarbolrevista@gmail.com
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar