HISTORIA ORAL por Victoria Garcés y Fernanda Venegas

03.12.2017

La historia oral nos puede mostrar y hacer sentir los detalles, eso que quizás nunca se supo, eso que quizás no se debía saber. 


 

por Victoria Garcés


La historia suele contarse por grandes intelectuales y cronistas de alto renombre, dejando atrás lo que pueden decir las personas "comunes", las personas de "a pie" como se les llama. ¿Qué tendrán ellos/as para contarnos? Ese es el espacio que la historia oral pretende reivindicar: ¿Cómo sintieron? ¿Cómo sienten? ¿Cómo vivieron una u otra época las personas que no aparecen en los libros? 

La historia oral nos puede mostrar y hacer sentir los detalles, eso que quizás nunca se supo, eso que quizás no se debía saber (según algunos/nas), porque se transmite con el sentimiento, con las emociones que se vivieron en aquellos momentos, es subjetividad pura y el paso de generación en generación es lo que le da vida. 

Enmarcados en la historia reciente de este territorio, el Taller de Historia Oral del Colegio Raimapu pretende llevarnos a esas realidades, a esos detalles y a esos sentires populares, eso que no está escrito en ninguna parte. Por ello, aunque pueda sonar repetido, el proceso de la Unidad Popular, el proceso de la Dictadura cívico-militar y todo lo que se ha vivido en etapas posteriores se quiere llevar a los oídos o a los ojos de todo el/la que quiera escuchar y/o leer de la boca de sus protagonistas más anónimos. 

El trabajo comienza contactando a esas personas que quieren dejar evidencia de la historia según su punto de vista, según cómo la fueron sintiendo y como aún la sienten, porque jamás se deja de hacer historia. Los y las entrevistadas fueron escogidas por los y las integrantes del taller, así, un grupo de estudiantes y trabajadores del colegio se acercaron a posibles entrevistados para conocer su historia, y lo consiguieron. 

El encargado del taller, César Becerra Lillo, lic. en Historia y actual encargado de nuestro Centro de Recursos del Aprendizaje de Media, C.R.A. (la antigua biblioteca) nos dice que, aunque suene cruel, el mejor entrevistado, en este caso, es la persona que haya estado lo más comprometida posible con el momento histórico que se vivió en Chile. Nos aventura así que los relatos que recogeremos tendrán momentos muy crudos, considerando también que la entrevista será cara a cara. 

Dicho esto, partimos a buscar a nuestros/as entrevistados/as. Utilizando medios digitales como celulares y grabadores comenzamos la tarea de la recogida. Varios de los estudiantes tenían algún familiar que entrevistar y hacia allá partieron. Por mi parte no logré hacer la tarea pero, en verdad, la he hecho por veintitantos años; mi entrevistado durante toda una vida ha sido mi padre. 

Sin más preámbulos, expondremos aquí la evidencia de nuestro trabajo de investigación y las experiencias que tuvo cada miembro del taller al realizar estas entrevistas. Agregar también que el trabajo hecho por el taller fue mostrado y compartido el día 6 de septiembre del 2017, siendo parte de los distintos momentos que se vivieron esa jornada para conmemorar los Derechos Humanos. 


Entrevista grupal participantes taller historia oral

por Fernanda Venegas

¿Cómo fue su experiencia en el taller?

Camilo: Fue una experiencia muy nutritiva realmente. Aprendí mucho en las pequeñas sesiones en que estuvimos con el César. Aprendí de qué se trata la historia oral y cuál es su importancia y también pude conocer la historia de uno de los (integrantes) del directorio del colegio. Creo que los aprendizajes que se crearon dentro de este taller fueron realmente importantes y van a durar para toda mi vida.


Iñaki: Creo que la historia oral es algo que viene directamente en nosotros entonces lo interesante y lo bacán del taller fue el aprender a llevarla a cabo más que el saber qué es esto.

Joaquín: Fue una buena experiencia. Se aprendió de partida qué era la historia oral, se dieron algo así como debates sobre qué se podía considerar historia oral. Fue interesante y hubiese sido interesante que hubiese tenido más tiempo porque también se sintió que tenía una fecha a plazo.

Mariana: Fue una interesante y bonita experiencia ya que se dio, por ejemplo en mi caso, la oportunidad de entrevistar a mi abuela y conocer su historia. De alguna forma este trabajo fue la excusa para hacerlo porque si bien no se daban las condiciones o la confianza en la familia esta vez como me ayudó esto se dio mucho. Entonces fue muy importante para entender la historia de mi familia. Para unir todos estos lazos y cosas que evidencian cómo la dictadura se mete en la familia, como mi caso, y se mete en la escuela y se mete en la vida y en todo. Entonces fue una experiencia muy bonita y enriquecedora la cual me sirvió para aprender de mi familia y de las historias de mis compañeros y para entender cómo se metió la dictadura y cómo influenció en los diferentes ámbitos de la vida.

Alonso: Para mi en lo personal fue una forma innovadora de poder expresar y escuchar cosas que antes no había escuchado. También fue como recapitular todos los años e historias que me ha dicho mi tata. Fue bastante entretenido poder adivinar lo que iba a decir después de cada frase. Fue decir "¡Oh, en verdad sí te presté atención!" mientras no sé poh, no hacía nada.

Iñaki: ¡Eso es verdad! Es muy cierto, me pasó algo parecido.


¿Qué piensan sobre el rescate de la memoria?


Camilo: Creo que es realmente importante para cada país tener una construcción de cómo ha sido su pasado, tener una construcción de cómo han sido las vidas de las personas que han vivido el pasado y entender un poco el contexto que vivieron nuestros propios familiares hace años atrás para que las cosas malas que ocurrieron en algún tiempo no vuelvan a ocurrir en este tiempo y para que las cosas buenas que sí ocurrieron se vuelvan a repetir.

Iñaki: Eso mismo, como bien decía el Camilo hay ciertos detalles de nuestra historia, ciertos patrones que vamos a ir vislumbrando y que se van a ir repitiendo y que a través de la memoria se pueden afrontar de la mejor manera posible. Por eso mismo personalmente pienso que los trabajos de memoria son la base de la construcción de una sociedad ideal.

Mariana: Yo creo que es muy importante el rescate de la memoria. Para entender claramente cómo está construido nuestro día a día hay que mirar para abajo, a la base del edificio y hay que mirar cómo los cimientos de la dictadura nos han dejado hasta ahora un legado súper mediocre tanto en reformas educacionales como en la privatización de todos los aspectos de la vida y entender el contexto mismo en que se dio. Entender también cómo se rompieron las familias, cómo esto influye en la salud de las personas, entendiendo que hay una institución de salud que es el PRAIS en donde tienen como una ayuda o reparación psicológica y también física para toda la gente que sufrió la dictadura y para sus generaciones posteriores porque hay un proceso que atraviesa a todos y que hasta el día de hoy nos afecta. Entonces creo que es muy importante rescatar la memoria para el "nunca más"; nunca más queremos vivir esto y al contrario, queremos cambiar todo lo que se privatizó pero para hacer todos estos cambios hay que entender en qué contexto se hizo, en qué situación, cómo se fueron formando las leyes para así poder cambiarlas y que no queden reformas parche que no cambien todo lo neoliberal que se está dando en la actualidad.

Joaquín: Creo que es importante que se rescate la memoria debido a que, querámoslo o no, en cierta forma nosotros somos nuestro pasado y para comprender cómo es la sociedad en la que vivimos en la actualidad es de suma importancia que sepamos cómo llegamos donde estamos hoy. También es muy importante rescatar la memoria porque si eso no se hace pueden perderse muchas anécdotas o partes de la historia que nunca vamos a saber.

Alonso: Según yo rescatar la memoria es bastante importante porque el hecho de saber lo sucedido y de que nunca se va a olvidar permite también poder transformar aquellas ideas, tanto las buenas como las malas y llevarlas a cabo en nuestro día a día, en la actualidad, para poder así evolucionar y no quedarnos siempre con la idea de que hubo dictadura y quedarse en la nada. Hay que volver, hay que seguir y hay que crear procesos que superen la dictadura pero que no la olviden.


¿Qué piensan sobre la historia oral?


Iñaki: Pienso que la H.O. es algo que viene intrínsecamente en los seres humanos porque finalmente uno viene ya con la capacidad de escuchar, recordar y aprender entonces el verdadero papel de la H.O. dentro de la Historia es saber llevarla a cabo, entender procesos a través de gente cercana o no tan cercana a uno pero que a uno podría parecerle interesante y finalmente son los actores que son ninguneados por la historia oficial y convencional.

Camilo: Creo que la H.O. además de lo que dice Iñaki es importante en el objetivo planteado que es recuperar la memoria. Como método particular de la historia es un método súper colectivo de recuperarla porque al construirla estamos un poco luchando contra la historia que está escrita, contra la historia que domina y que se escribió en base a sangre. Nosotros al rescatar las pequeñas historias de cada pequeña persona estamos entendiendo cómo se vivió un contexto entero y cómo vivieron muchas personas ese momento.

Alonso: La verdad para mi la H.O. fue dejar de lado el papel, el aburrido papel para algunos, y poder sentarte y relajarte mientras escuchas procesos y cosas que han pasado durante la historia, que no sea tan "oh según el escritor tanto y tanto". Es un relato más tranquilo y cercano.

Mariana: La H.O. es una lucha que va hacia dejar estos cánones de la típica historia que se lee y que hay historiadores que la cuentan con los famosos generales etc., y aquí nos damos cuenta de que nuestro día a día está lleno de historia, que no tenemos que leer un libro para saber que nosotros somos historia, que estamos en un mundo donde nuestros papás y mamás estuvieron construyendo la historia del país en el cual nos encontramos y hay muchas cosas muy interesantes que no están escritas y que no van a estar escritas nunca si es que nosotros no cumplimos el rol importante de transmitirlas y de ir en busca de ella. Entonces la H.,O. es muy importante para saber la historia de nosotros, de nuestros padres, de nuestro pasado, de nuestro presente y de nuestro futuro.

Joaquín: La H.O. es un recurso importante porque no necesariamente tienes que ser un historiador para poder encontrar y escribir sobre la historia sino que esta puede encontrarse en los testimonios de nuestros familiares o conocidos. Como se dijo la historia está mucho más cerca de lo que nosotros creemos. Por ejemplo nuestros papás pueden tener una historia muy enriquecedora y que cuente muchas cosas interesantes sobre lo que ha sucedido en el pasado que puedan ayudar a tener una visión mejor de cómo era antes nuestro país, el mundo. Más que nada la H.O. es un recurso importante para rescatar esas historias que, de otro modo, no llegarían a ser contadas ni conocidas y así no se pueden olvidar.


¿Creen que fue beneficioso para uds. este taller?


Mariana: Yo creo que está súper y creo que este taller si bien fue super bueno también siento que fue un poco superficial porque faltó llegar más a fondo pero se entiende por los tiempos que teníamos y encuentro que en verdad no fue tan superficial sino que fue corto pero muy intenso. Y que sería mucho mejor para otros estudiantes que lo vean de una manera más específica, que se vaya viendo lo teórico y de ahí que lo hagan práctico.

Iñaki: Yo creo que a la gente que realmente le interesó el taller vivió mucho más un proceso personal que un proceso grupal, entonces es un proceso de aprendizaje, de entendimiento, de comprensión del medio, de la historia, etc. Siento que si se logra hacer en horario de clases se podría dar también un trabajo de descubrimiento grupal y sería genial.  

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